ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS

DÍA INFANTIL Y JUVENIL DE VALLECAS 2022 

 

XXIX DIA INFANTIL Y JUVENIL DE VALLECAS.

DIA DEL LIBRO 2018

VIII JORNADA CON CIENCIA EN LA ESCUELA 

Las jornadas Con ciencia en la escuela se celebran con el propósito de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante experiencias que impliquen un alto grado de interactividad. El alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Personas adultas  participantes en los diferentes proyectos científicos serán los encargados de explicarlos y exponerlos ante el público visitante.

Desde nuestra asociación expusimos las experiencias: centro de gravedad, propiedades del aire y presión.

La imagen puede contener: una o varias personas
Centro de gravedad
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
Propiedades del aire
La imagen puede contener: una o varias personas y bebida
Presión

 

CABALGATA DE REYES 2018 PUENTE DE VALLECAS



JORNADA LECTORA FAEA 2017

Ante 300 personas, en el Ateneo de Madrid, las participantes de Gandalf relatan un recorrido didáctico por un Madrid de leyendas. ¡Participación al máximo en la Jornada lectora de FAEA¡

https://www.facebook.com/ASOCGANDALF/videos/1550442965044948/

SÁBADO 10 DE JUNIO. DIA INFANTIL Y JUVENIL DE VALLECAS ORGANIZADO POR LA COORDINADORA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Desafiando al calor y dándolo todo, un año más, hemos participado en este extraordinario día. Las monitoras de nuestro taller de Batuka, sudaron mucho pero hicieron las delicias de todos los menores que pasaron por el taller.

 

HOY SABADO 2 DE JUNIO TUVIMOS GIMCANA FAMILIAR.


 

DIA DEL LIBRO 2017

RECORRIDO DIDACTICO BARRIO DE LAS LETRAS

ASAMBLEA DE LA FAEA 2017.


JORNADA LECTORA 2016. FAEA   

 EL 26 de noviembre, hemos celebrado la Jornada Lectora 2016 de FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas), en Alcalá de Henares.
Entidades y asociaciones con sus participantes en actividades de Educación de Personas Adultas, nos mostraron y compartimos experiencias lectoras.
¿Y por qué Alcalá?
No podía ser de otro modo. Fue nuestra pequeña y a la vez gran contribución al genio de la lestras CERVANTES.
Fue una jornada bonita, divertida, superadora y de grandes aprendizajes.
Os dejamos el video de nuestra participación.


  Y un resumen escrito por un alumna participante en estas jornadas.

 

 

X MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS BIBLIOTECARIAS Y ANIMACIÓN LECTORA.

t-img_8643La Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija, apoyada por diversas entidades de la Adminstración educativa y municipal, celebra cada año un Encuentro Internacional en el que bibliotecarios y profesores exponen y comparten sus experiencias. 

Este año profesores canarios, catalanes, aragoneses, andaluces, cántabros, manchegos, madrileños, gallegos, melillenses, valencianos, extremeños, portugueses, belgas y mejicanos, durante tres días bien apretados llenaron de ideas, propuestas y actividades de la enseñanza de las lenguas y la literatura el Centro Cívico de Arrecife

En el Encuentro se abordan muchos temas y se ven  los trabajos en diferentes etapas educativas, metodologías muy variadas y aunque el objetivo fundamental siempre apunta a la lectura, ésta, que todo lo arropa e ilumina, se cuela entre la química y la biología, los ordenadores, los idiomas, la ilustración, los clásicos y los diferentes géneros. Todo ellos en manos de infancia, juventud  y personas adultas, 

Gandalf, asistió representado a FAEA y presntando su Jornada lectora que este años dedicamos a Cervantes.

 

 Como broche final FAEA y  Gandalf se  trajeron a casa un premio accesis por su trabajo de Jornada Lectora.

PRESENTACION DE FAEA

Mª Luisa asistente, alumna de la Asociación, describe a´si su experiencia en este acto.




JORNADAS EPA

El pasado 8 de Mayo de 2015 participamos en una jornada de trabajo con participantes, con alumnado y con profesorado.
La idea es que suene la EA. Que llegue a quienes vayan a gobernar los próximos cuatro años que estamos ahí respondiendo a una demanda, a una necesidad social. Los números nos abalan, hay mucho que hacer en Educación de Personas Adultas.

Es un intento de  ser un poco ‘cartógrafos’ de la EA. 
Acudimos una veintena de personas y logramos el objetivo de dar difusión con una  revista. 


 Programa:
- 16.30h Mesa sobre Enseñanzas de la Educación de Personas Adultas (EA) y la práctica, coordina Marcelino García.
Comunicaciones sobre: Enseñanzas Iniciales (Nina Caramés. Esc.Municipal Valle Inclán de Alcorcón); Secundaria (Eduardo Cabornero, CEPA de Entrevías); Español para inmigrantes (Rosalía Poza, A.C.Gandalf); Técnico-Profesional (Laura González Carrasco. CEPA de Entrevías)  y Enseñanzas Abiertas (Mayte Blanco Fernández).
- 19h  Mesa sobre estructura-organización de la EA, coordina Eduardo Cabornero.
Comunicaciones desde: Un CEPA (Begoña de Orte, CEPA de Entrevías); Una federación estatal (Marga Julve, FAEA) La iniciativa social (Toñi Aranda Plaza. FEPAM); Una ADEPA (Charo Contreras A.Dulce Chacón de Hortaleza); La universidad (Isabel García Parejo. U.Complutense)y un sindicato (Blanca Casado, CCOO). 



V Jornadas con Ciencia en la Escuela

Los días 11 y 12 de marzo, en horario de mañana y tarde, en el Círculo de Bellas Artes (c/Alcalá, nº 42) de Madrid y organizadas por FUHEM Educación y el CBA. 

El proyecto Con ciencia en la escuela pretende hacer más próxima la ciencia a la ciudadania, presentándola de una manera atractiva e incorporando un alto grado de participación. Como en anteriores ediciones, alumnado de centros de Madrid, y de la FEPAM fueron los protagonistas de las Jornadas.
Las actividades desarrollas por parte de las entidades de la federación fueron: "La luz de tu casa, Hidrólisis por parte de nestra asociación y Paralajes"
La experiencia fue muy enriquecedora y esperamos repetir el curso que viene.
Como muestra os dejamos unas fotos que ilustran lo vivido estos dos días.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADA LECTORA DE FAEA

El sábado 22 de Noviembre de 2014  estuvimos en la Jornada Lectora de FAEA.
Desde Madrid acudimos gentes de la escuela de Oporto, de Valle Inclán y de Gandalf. y de Adunare Los miembros de la Comisión del Certámen “Fernando Abraín” hicieron allí su entrega de premios, ¡Enhorabuena a todas las personas premiadas este año!
La jornada fue una gozada, del comienzo al final con los de la Orquesta Tarambana.
Os dejamos unas cuantas fotos, para que disfrutéis con nosotros y os entren ganas de participar en los próximos años.
 DSC_0191DSC_0176

 

 






 



IMG_0799https://epacodef.files.wordpress.com/2014/11/dsc_0201.jpg

 

VISITAMOS EL BARRIO DE MARAVILLAS, MALASAÑA O UNIVERSIDAD

https://docs.google.com/presentation/d/13fXHszrgREe-kW8A9tqASJ3HrsZDk-vrE-GYr4XvtYo/edit?usp=sharing

 UNA MAÑANA EN EL MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE

Desde sus orígenes los barrios de Chamberí y Salamanca estuvieron separados por el  arroyo de la Fuente Castellana, y cuando éste fue cubierto para formar el Paseo del mismo nombre, la corriente de agua se convirtió en corriente de vehículos puesto que es una de las arterias de la Villa con mayor tránsito. 

Era patente la necesidad de hacer un paso elevado para facilitar la comunicación entre ambos barrios. El puente se inauguró el año 1970 y ya por entonces dos de los ingenieros autores de la obra, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, y Eusebio Sempere, amigos, maduran la idea de montar un museo debajo. En un principio los gobernantes aceptan la idea sin objeciones puesto que las esculturas serían donación gratuita de los autores o de sus familiares, gracias a la amistad que les unía a todos ellos con Sempere. El museo se abrió al público en 1972 si bien la inauguración oficial no tendría lugar hasta siete años después, cuando quedó instalada la obra de Chillida, la Sirena Varada, que en un principio se llamó Lugar de encuentro

Aprendimos a interpretar las 17 figuras en un ejercicio mental de imaginación. 

 https://drive.google.com/file/d/0B5DQfAGkcEiFMTJ3ZmFJZElpakU/view?usp=sharing

 SALIDA MONFRAGUE Y SALUGRAL

SALIDA AL VALLE DEL JERTE

Sábado 18 de Mayo nos fuimos a visitar, contemplar y coger cerezas al Valle del Jerte.
Aprendimos que el nombre antiguo es Xerete: río de aguas cristalinas.
Pudimos apreciar la maravillosa comida extremeña saboreando, unas migas en el desayuno y mas tarde nos encaminamos a recoger las cerezas del árbol de la finca de los Polluelos. La climatología de este año no ha propiciado que esta fruta se desarrolle en todo su esplendor y nos quedamos con las ganas de recoger nuestras propias cerezas.
Por el contrario, pudimos contemplar, pasear y disfrutar de la calles de Cabezuela del Valle y su museo de la cereza y por la maravillosa y medieval Plasencia: "La perla del Jerte".
Fue un buen día, en todos los sentidos de la palabra bueno.



ENCUENTRO LECTOR -2012- FAEA

 El sábado 24 de noviembre tuvo lugar la “Jornada del Aprendizaje a lo largo de la vida” organizada por FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas) en la Federación de abogados de Atocha  de 12  a 18 horas, en Madrid. El tema de la jornada de este año ha sido: “Compartiendo experiencias lectoras -2012” y el lema:Quién lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho(Miguel de Cervantes Saavedra).
La jornada se inició con el saludo y presentación  por parte de la presidenta de FAEA y la bienvenida de Rosa a todos los participantes como secretaria de FAEA y anfitriona por celebrarse en Madrid.
A continuación se hizo entrega de los premios del 7º Certamen de relato breve “Fernando Abraim” por la Asociación CODEF- Fundación ADUNARE a los tres primeros ganadores de esta edición.
Continuando con el orden del día expusieron sus experiencias lectoras de todas las asociaciones participantes, que fueron:
*      La “Asociación de alumn@s de Centro de Educación de Personas Adultas Infante de Murcia” sus experiencias lectoras, que consisten principalmente en la realización de un  certamen de animación a la lectura en el que se lee un libro y se hace un resumen del mismo, fomentando además de la lectura, las relaciones personales en el grupo.
*      FeCEAV, Valladolid con “Más que palabras” nos expusieron como realizaron su Proyecto europeo Grundtvig en el taller de inglés que realizan en dicha Asociación con el nombre de Visualización, en el que investigaron acerca del nombre de señor Grundtvig al parecer fue el que inicio todo el proceso de la formación de adultos taller muy trabajoso que conllevo la búsqueda y lectura de información, su traducción al inglés, y la elaboración de carteles  dibujos, etc, ya que se trató de un extenso trabajo.
Después del intermedio para la comida en el que cada uno llevó su propia comida, invitándonos a la bebida y el café, saboreamos unos exquisitos dulces de las comunidades participantes: frutas y caramelos de Aragón, pastas variadas de Murcia, etc y después del café un ratito de descanso volvimos a las experiencias lectoras.
*      La Asociación Traperos de Emaus de Murcia pusieron el punto poético y del suave despertar después de la comida con “Recitamos y cantamos poesía de Miguel Hernández”, nos deleitaron recitando llegó con tres heridas y a la guitarra para la libertad.
*      Nos tocó el turno a Gandalf con nuestra experiencia “Si te veo, te leo” en donde venciendo los nervios y el respeto que provoca el hablar en público, contamos nuestra experiencia sobre este tema de animación a la lectura, aunque la verdad es que todos aplaudimos y fuimos aplaudidos.
*      A continuación fue el turno del Centro comunitario barrio del Oliver- Fundación ADUNARE, quien nos contaron sus experiencias lectoras en su “Taller de lectura” y “Club de lectura de los viernes”, cuyos objetivos con su taller las mujeres que leen son entre otros comprender el significado de los textos o conocer que piensan los demás y compartir experiencias, así como descubrir elementos que el autor quiere expresar y a veces se nos han pasado de largo. La tertulia de los viernes son sesiones mensuales en las que cada mes una persona presenta un libro, entre todos se seleccionan los libros, si es posible se proyecta la película si se ha llevado al cine y en el taller de informática investiga acerca del autor y de la obra.
*      FeCEAV, Valladolid, Asociación de aprendizaje Grundtvig, Visual nos proyecta un video de su proyecto europeo  en inglés “Greting in Spain”, los saludos en España, la proyección trata de la escenificación de las distintas y curiosas  formas en que nos saludarnos dependiendo del  momento, situación y persona en que nos encontramos.
*      La Asociación Saraka, Murcia nos expuso su Exposición fotográfica “Ni un@ menos” En la que todos las personas que quieren colaborar tienen cabida en igualdad y sus fotografías adornan su Asociación.
*      Exposición de la “Experiencia lectora” del  Aula Cultural Valle Inclán mediante su taller de prensa, lectura dramatizada, aventura de leer y compartir y por último su experiencia personal de lectura unida a la experiencia de vida desde el comienzo con los primeros libros de texto, los tebeos de Florita, hasta el día de hoy.
*      Los comandos lectores de Valladolid también muy bien equipados con sus camisetas amarillas, nos expusieron su proyecto”Comandos lectores” proyecto  que presentaron en las jornadas del año pasado, nos leyeron las 32 razones para leer que tenemos ya recogidas en nuestro mural y nos contaron como se organizan y las actividades que realizan no solo con adultos sino también con niños, al final compusieron un mural refranero con cada uno de los meses del año relacionados con los libros.
*      Escenificación por la Asociación de los Traperos de Emaus de una parte de la obra de Bertolt Brecht, “Si los tiburones fueran hombres” de total actualidad en nuestros días, en que las diferencias entre ricos y pobres vuelven de plena actualidad.
Esta Asociación puso el final musical a la espléndida jornada que tuvimos, terminamos todos cantando con Triana “el lago” y Antonio Flores “Si pudiera”; Al menos de vez en cuando hay lugar para la esperanza.
Además durante toda la jornada entre exposición y exposición de los participantes se fueron recitando diferentes estrofas de poesía y novela de autores variados: Saramago, Susana Tamaro, Isabel   Allende, etc., etc., etc.


DÍA INFANTIL Y JUVENIL DE VALLECAS

El Día Infantil y Juvenil cuenta con la colaboración de más de 30 asociaciones de Vallecas y está organizado por la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.
Día 2 de Junio, 7:30h. de la mañana, comienza un día bonito, cansado, enriquecedor, agotador, satisfactorio y en nuestro barrio ¡¡Vallekas!!. Colocar vallas, perchas con el nombre de los talleres, mesas, sillas, sonido material…, a las 9:30 h., una vez todo organizado, cada entidad personaliza su taller, le da vida propia.
Por primera vamos a participar desde la Asociación Cultural Gandalf, llevando un taller, además de participar con los chavalines de la asociación.

Nuestro taller, fue sencillo de realizar y alegre para participar. La música  y el baile son fáciles y animan a la participación. Los primeros momentos, al estar situados en la parte de arriba de la calle, fueron flojos, pero poco a poco los participantes se fueron animando y bailando la coreografías que las educadoras habían preparado: Danza Koduro y Alza la mano y grita gol.
Pequeños, jóvenes, mayores, educadoras y educadores, padres, madres participaron y  visitaron  nuestro taller. Todos al mismo ritmo nos divertimos, bailamos y aprendimos.

Estamos cansados  de  mirar  en blanco y negro
Estamos cansados de malas noticias
Estamos  cansados de ser pesimistas
VAMOS A PONER COLOR A LA VIDA
Concretamente se llevaron a cabo estas acciones:
v     Taller vacío, con siluetas de personas, con un texto basado en los slogans. La idea de fondo es que con tan escaso apoyo por parte de las administraciones públicas el próximo Día Infantil y Juvenil de Vallecas puede quedar así: vacío
v     Iniciativa por la infancia: a las 12h. todos los talleres paramos y las personas nos sentamos como expresión dinámica del apoyo a la infancia del distrito, con un grito “hasta los colores"
v     Camisetas. Todas las personas que colaboramos en la jornada llevábamos camisetas de colores vivos y llamativos expresando de forma gráfica el slogan principal de la campaña.
v     Difusión de pegatinas con el lema de la campaña para que las personas participantes se la pegasen sobre sus camisetas.
Finalizados los talleres, tocaba recoger y dejarlo todo bien colacado.
Comida en el parque Azorin, baño en la fuente y batukada que nos lleva a disfrutar de los bamberos con su baño de espuma, aunque este año estuvieron un poco tacaño.
La Jornada acabó feliz, cansados pero con satisfacción por lo bueno y bien hecho.


DÍA DEL LIBRO EDICIÓN 2012



Un año más hemos llenado la plaza con nuestra lecturas. 
Un año más hemos realizado nuestra contribución al fomento de libros y de sus lecturas. Como siempre un tema de partida, en esta ocasión: " pongamos que hablo de Madrid o de Vallecas".

Quien más, quien menos busco poesías, textos e incluso hubo quien se atrevió a leer su propia creación:
Sabina, Gloria Fuertes, José Bargamin, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Jesús Ferrereo, Historias y Leyendas  Madrid,Blas de Otero, Victor Manuel,  fueron algunos de los autores leídos.

Personas adultas, juventud e infancia, no faltó ninguna clasificación por edad. Primeros lectores, aprendices consumados y lectores empedernidos, allí estuvimos, juntos, participando. En un día en el que hasta los hados se compenetraron y nos regalaron un día de sol y de poco frío.

Disfrutamos escribiendo nuestros pensamientos en el árbol de las palabras, intercambiamos nuestros libros ya leídos por otros por leer y conocer, comimos viandas que entre todos aportamos al acto, bebimos, escuchamos, charlamos y compartimos, y hasta hubo espacio para el regalo: un marca páginas diseñado por Toñi Castro..
¡Esto es participación¡

JORNADA DE FORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ESCUELAS POPULARES DE MADRID (FEPAM)



El sábado 25 de Febrero, asistimos a la Jornada de Formación de la Federación de Escuelas Populares de Madrid.
El tema central fue: Economía, cultura de la desigualdad, introducido por Fernando Caballero, sociólogo de la Universidad Carlos III.
Entre las cosas interesantes que nos explicó destacamos:
-         Nos encontramos con una crisis dual, donde: unos pocos tienen mucho y unos muchos tienen poco.
-         El Sistema Capitalista no va a desaparecer, ni está en crisis. Está en plena transformación y no hay quien lo pare, por lo tanto tenemos que resistir y actuar con las medidas que tenemos: saliendo a la calle, informando y siendo críticos, porque la economía gobierna a la política.
-         Hoy prevalecen flujos de ideas, capital y personas, por lo que se va estudiar toda la vida, en una actualización constante, ya que,  los trabajos van a ser versátiles y por encargo, es más, nos van a pagar por pensar en cómo hacer esos trabajos, y no tanto por hacerlos.
-    Se utiliza el dinero público para crear empleo privado.
-         Por encima de todo,  prima la velocidad: nos enteramos de las noticias mundialmente y a la misma hora, mientras una ciudadanía se levanta, la otra está comiendo, y otras se van a la cama, y sabemos poco de muchas cosas.
-         En aproximadamente 40 años, se sabe que el petróleo se acaba. Las generaciones venideras van a vivir sin él y vivirán con energía nuclear, de la cuál se saben algunos efectos, pero casi nada.
-         Nos va a tocar renunciar al modelo del Estado de Bienestar y nuestros descendientes tendrán unas expectativas de calidad de vida inferiores a las nuestras.

¡RESISTIR, SALIR A LA CALLE, INFORMAR,
SER  CRÍTICOS!

Tras el debate el grupo pasamos a la comida comunitaria, donde compartimos y saboreamos viandas.

Por la tarde se realizaron talleres:
-         Economía y vida cotidiana
-         Yo también puedo: orientaciones metodológicas para trabajar la comprensión lectora. Realmente interesante y productivo.


VISITA AL MUSEO DEL FERROCARRIL



El sábado 11 de Febrero las niñas y niños de Ludoteca nos fuimos a ver el Museo del Ferrocarril. Hacía mucho frío pero fue muy emocionante montarnos en el metro y contar las paradas, hacer el cambio y llegar a la estación de Delicias, que es dónde está el museo. Allí nos estaba esperando Gustavo, un voluntario que nos dijo que los sábados no había servicio de voluntariado, pero al ver nuestra web le gustamos mucho y decidió contarnos el museo. Nos contó muchas cosas interesantes, como por ejemplo lo que significan las matriculas de los trenes: 212, significa dos ruedas pequeñas, una grande y otras dos pequeñas. Pudimos ver las maquetas, la sala de relojes y su importancia para saber a que hora debías tomar el tren.
Si en la calle hacía frío en el museo mucho más, pero fue un día muy bonito, aunque no pudimos entrar a todos los trenes porque nos dijo Gustavo, el guía, que han tenido que cerrar muchos vagones porque la gente destrozaba muchas cosas.
Tenemos que ser respetuosos con los museos y con todo en general.
Muchas gracias por tus explicaciones Gustavo.




PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA NACIONAL DEL APRENDIZAJE PERMANENTE


El sábado 12 de Noviembre hemos asistido a la "Jornada Nacional del Aprendizaje Permanente", organizada por la FAEA, en la Fundación Abogados de Atocha.


En el acto, participantes de numerosas asociaciones repartidas por el estado español pudimos compartir y mostrar experiencias educativas que demuestran nuestros aprendizajes a  lo largo de la vida.

Tras los saludos, las bienvenidas, y la entrega de carpeta con material se
pasó a dar voz a los representantes de asociaciones  para que nos deleitaran con sus experiencias de aprendizaje. Luisa y Antonio fueron los responsables de explicar el Proyecto Grundtvig "Conociendo Tu ciudad" que actualmente y hasta el 2012,  lleva a cabo nuestra entidad
Otras experiencias presentadas fueron:

  •      COMANDOS LECTORES (FeCEAV-ARPEA- Valladolid)

  •     COMPRENDER PARA VIVIR
  •  (Carmen Conde- Cartagena)
  •     ¿A QUÉ SABE LA LUNA? (Kairós - Zaragoza)
  •     TALLER DE LENGUA Y LITERATURA (Escuela Oporto - Madrid)
  •     WYN - MUJER TÚ PUEDES (AC La Unión- FeCEAV - Valladolid)
  •     EL RITMO DEL GARAJE (Kairós - Zaragoza
  •     OBJETIVO CUMPLIDO (Adunare - Zaragoza)
  •     CONOCIENDO TU CIUDAD (Gandalf - Madrid)
  •     RAÍCES (AC La Palabra - FeCEAV - Valladolid)
  •      BLOG DEL CENTRO- (Kairós - Zaragoza)

Como los antiguos griegos, compartimos el pan y la sal, en este caso dulces y postres variados que cada entidad trajo consigo, ¡Un verdadero aprendizaje gastronómico!

Por la tarde, divididos en grupos trabajamos un texto motivador para extraer:  "PALABRAS QUE NOS GUSTAN".


Si deseas saber más sobre las Jornadas de Aprendizaje Permanente pincha en el siguiente enlace: